sábado, 21 de julio de 2012

Wodensthrone - Curse - 2012


Grupo Wodensthrone
Album Curse
Pais UK
Genero Black Metal


Temas
1. The Remaining Few 00:39
2. Jormungandr 07:00
3. First Light 10:58
4. The Great Darkness 07:57
5. Battle Lines 11:23
6. Wyrgþu 09:28
7. The Storm 05:58
8. The Name of the Wind 13:28
01:06:51


Después de su tremendo debut con “loss” (2.009), obra de arte sin paliativos que causó un fuerte impacto en la comunidad blackmetalera, me encontraba ansioso de saber que iban a hacer estos británicos, ansioso a la par que a la expectativa de llevarme una decepción, ya que últimamente no paro de llevarme chascos con los segundos trabajos de bandas que se salen en su primer lanzamiento, inquietud incrementada con la salida del vocalista Branwulf. Pero afortunadamente, he quedado más que complacido después de numerosas escuchas.

La verdad que me he quedado gratamente sorprendido por la evolución de este álbum respecto el anterior, con una producción más directa, más fuerte y más grandilocuente que es quizás la diferencia más inmediatamente perceptible, el tono de la guitarra sorda y sonido de batería delgada del debut, ha sido sustituido por tonos instrumentales más intensos que dan a este disco un toque más contundente. También me alegro de escuchar una presencia vocal más imponente y variada. La salida Brunwulf ha dado lugar a una división del trabajo vocal que se reparte entre los dos guitarristas de la banda, y los altos y bajos más despiadados son una gran mejora, al igual que los pasajes pasajes vocales limpios cuando salen a la superficie combinándose con unas guturales bastante aguerridas. En general, tintes más oscuros y una la atmósfera más desesperada en comparación con el tono meditativo, grandioso y serpenteante de loss. Menos meticuloso que antes pero bastante más directo, a veces menos es más.

Las influencias paganas son evidentes, aunque suelen quedar embozadas por un revestimiento de ferocidad que impregna este trabajo. No es que el nivel de agresividad sea extremo, pero hay una diferencia notable entre curse y loss en estos términos. Pero si hay algo que han conseguido perfectamente, es que esta obra suene cautivadora a la vez que beligerante.

El uso sutil de algunos riffs típicos del Black más tradicional y las ráfagas de blastbeats, le da al álbum un ambiente muy sombrío sin llegar a la crudeza de los viejos blackers noruegos, pero se queda cerca.

Wodensthrone han regresado con una nueva oferta masiva, densa de metal negro épica. Estos tíos no tienen ningún reparo en enredarse con diferentes capas y combinaciones de diferentes sonidos que cooperan y compiten entre sí. Cada interpretación instrumental está plagada de complejidades, el trabajo de la batería, las armonías frecuentes y convergencias posteriores entre las pistas de guitarra, los teclados muy los sobrios, pero eficaces, que a menudo brotan a la superficie para proporcionar sustento atmosférica adicional... Una banda que abarca mucho y que se entrega en  grandes melodías que suelen consumar en un climax.

A esta instrumentación hay que añadirle lo exigente de las mismas canciones que convierten a Curse en un proyecto muy ambicioso y arriesgado con temas bastante largos y una duración total superior a la hora. Las canciones tienen muchos giros y vueltas para producir un efecto hipnótico, a diferencia de muchas otras bandas del genero prolijas en composiciones más simples donde se encienden es soltar un puñado de riffs a todo trapo acompañados con una percusión incendiaria. La verdad es que hay que considerar la complejidad del trabajo de esta banda y lo dificultoso que resulta encontrar un disco así sin que se haga indigesto. Hay que agradecer la ambición de esta gente para poder llegar a hacer esto.

Apasionante, versátil, impresionante, me huele que esta banda tiene mucho que que decir en el panorama extremo de los próximos años. 

 

2 comentarios:

  1. A la primera escucha me pareció un disco precioso, y en las próximas no creo que mi opinión varíe mucho. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hey amigo de la cripta me gustaría que me dijeras como conseguír este disco de woodenthrone yo vivo en eu y lo he buscado sin suerte bueno espero puedas darme la mano

    ResponderEliminar