lunes, 1 de agosto de 2011

Ourobiguous - Awakening - 2011

Grupo Ourobiguous 
Album Awakening
Pais EEUU
Género Ambient Black Metal






Temas
1."If I Could Never Wake Up Again..." 09:45
2."Would I Just Wither Away..." 05:41
3."Or Could I Just Wander Forever..." 09:44
4."Though I Can't Help But Wonder..." 14:43
5."If I'll Ever Wake Up..." 02:05
6."Or Will I Die Here Alone..." 21:48
7."Could This Be An Awakening" 16:42
Total 80:46





Extraña banda de miembros totalmente desconocidos que se identifican con una letra (I. – Vocales y guitarra adicional; E. – Bajo; O. – Guitarra; H. –percusión) , el motivo de esto, en principio, es que la banda prefiere que la música hable por sí misma, no necesita de fotos de ningún tipo ni de nadie cabreado para transmitir su mensaje, bueno, al menos eso es lo que he podido sacar después de una larga investigación, en la que al margen de su espacio en bandcamp, me ha resultado imposible encontrar ningún otro sitio oficial de esta gente, ni myspace, ni web, ni por supuesto en ningún tipo de redes sociales.


La banda ya ha editado Siete álbumes y un EP, desde 2.010, el que ahora nos concierne “Awakening” lo podeis adquirir mediante descarga gratuita, de momento, en su bandcamp, y se trata del segundo álbum de una trilogía llamada “Dreaming”.

El leitmotiv de esta banda y de este trabajo en cuestión es, la transmisión de sensaciones, unas sensaciones que  cada oyente las va a percibir, posiblemente, diferentes, en todo caso  transferidas por medio de una atmosfera que de principio a fin, son la principal protagonista de este álbum, trabajo instrumental aparte. No vais a encontrar riffs, ni solos de guitarra en el plan del que estáis acostumbrados, ni estribillos ni ningún tipo de ritmo melódico que se pueda quedar grabado y suelas tararear de vez en cuando, si lo que vas buscando es eso, en este mismo blog encontrarás recomendaciones de otras bandas, olvídate de Ourobiguous, no pierdas más tiempo.


Y es que etiquetar esta banda resulta complicado, vale, es atmosférico, tiene algunos elementos de Black Metal principalmente en el trabajo vocal, pero pienso que cualquier parecido al Black Metal no es buscado por ellos, simplemente hay sonidos que coinciden como manera de desarrollar sus expresiones. He visto por ahí la etiqueta de “Avant-garde” y esto es muy relativo ya que más que vanguardistas los considero genuinos por la originalidad de sus composiciones, aunque la palabra adecuada sea la de inusual, rareza en todos los sentidos y sinónimos que se os ocurran. 


Volviendo al álbum, un constante fondo con sonidos de sintetizadores son los empiezan a crear esa atmosfera cubierta de niebla en la que las alusiones a la madre naturaleza son continuas, utilizando el continuo recurso del sonido de agua que fluye por un riachuelo, una pequeña cascada o una caverna, esto no me queda claro, pero se deja  abierto a la imaginación de cada uno, también se pueden escuchar el trinar de los pájaros, campanas, algunos coros en algún tema que pueden llegar a sonar casi gregorianos, tormentas …


Hasta aquí lo atmosférico,  que es una de las que pienso que son las dos características que van a definir esta obra, la otra es sin duda el efecto psicótico que se produce durante su escucha y se mantiene después de esta, esta psicosis la consiguen a través de el caos en medio del orden, el orden es la continua atmósfera que se esparce como una densa niebla sin fin y el caos se produce con la intervención de algunos instrumentos y la voz. Dicha intervenciones aparecen de manera estratégica en diferentes fases del desarrollo de este trabajo y constan principalmente de el uso de una guitarra hipnótica que suena con bastante distorsión, pero sin buscar acordes, solo crear efectos de sonido angustioso diferentes notas que suenan oxidadas, pero que requieren de una gran capacidad interpretativa del guitarrista para saber trasmitir esas sensaciones de estar en un sueño muy incomodo. La batería suena estudiadamente caótica, interviniendo sin control aparente y golpeado todos los elementos de percusión disponibles, aunque en realidad a lo que golpea es a tu mente. La voz, desolada suena desde un fondo abrumador y es la encargada de situarte en un panorama de dolor, tristeza, depresión y miedo a no poder salir de aquí, como si estuvieras atrapado en un mundo en el que estás solo.


Ya te habrás dado cuenta, y si no, ya te lo digo yo, que este no es un álbum que puedas escuchar en el coche mientras vas de un sitio a otro durante un rato, o mientras haces deporte con tu MP3,  Tampoco busques un Youtube para ver a que suenan … estamos hablando de un trabajo de gran dificultad para el oyente, la escucha de este trabajo requiere un acto de extraordinaria concentración mental y aislamiento de cualquier otra percepción que pueda presentarse tanto física como mental y la dedicación absoluta en cuerpo y alma de todos tus sentidos durante los poco más de ochenta minutos de duración, de otra manera las sensaciones que deben transmitir van a quedarse en su mayor parte, diluidas por el camino. Solo atrévete a disfrutar por una travesía a través de este sueño que deambula por los caminos de la cordura y la locura. Pero si no tienes esta curiosidad, no entres en este vagón, te recuerdo que queda poco para el próximo álbum de Megadeth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario