Banda Leprous
Album Bilateral
Pais Noruega
Genero Metal Progresivo
Album Bilateral
Pais Noruega
Genero Metal Progresivo
Temas
1. Bilateral 04:00
2. Forced Entry 10:20
3.Restless 03:30
4. Thorn 05:47
5. Mb. Indifferentia 06:33
6. Waste Of Air 05:32
7. Mediocrity Wins 06:07
8.Cryptogenic Desires 02:45
9.Acquired Taste 05:13
10.Painful Detour 08:18
Total 58:05
Leprous son unos noruegos que han ido combinando su trabajo como banda con la de miembros instrumentales al servicio del barón del metal Ihsahn (ex-emperor) que les ha producido el disco, Einar Solberg, cantante y teclista, es hermano de Heidi Solberg (más conocida artísticamente como Starofash y mujer Ihsahn). Esta banda ya en su segundo álbum “Tall Poppy Syndrome – 2.009” se destaparon como una banda de una calidad tremenda, lo cierto que ese álbum ya me dejó en su día con la boca abierta, y lo considero uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida, por lo que pienso que son una banda poco valorada para lo que hicieron y por otro lado me han creado unas expectativas incalculables para este álbum que aquí comento.
“Tall Poppy Syndrome” es uno de esos pocos álbumes de los que no me canso de escucharlo y jamás llego a la saciedad, ya sabéis, uno de esos álbumes que cuando estás removiendo la disquetera sin saber que poner en cierto momento, lo pones y siempre te llena como la primera vez, se trata de un trabajo de progressive metal de vanguardia bastante melódico con trallazos Death metal a todo trapo mezclando voces limpias con gritos desgarrados de lo más histéricos todo esto dentro de unas composiciones increíbles, pues bien, para los fans de esta banda esto puede ser el principal problema en Bilateral, ya que pierden la bestialidad de anteriores trabajos.
Y es que Bilateral es una apuesta arriesgada, pues ya habían encontrado una buena fórmula en anteriores trabajos y aún podían seguir explotándola un tiempo más sin peligro de repetirse, pero han decidido suplir esa violencia que les caracterizaba por un incremento de lo progresivo y exploración en técnicas musicales, ojo! pérdida de violencia que no se traduce necesariamente en pérdida de potencia, ni mucho menos. En mi primera escucha de este álbum ya me di cuenta a los pocos minutos de que esta era la nueva senda por la que han decidido encaminarse, y aunque esto empezó a decepcionarme en un principio, conforme iban avanzando los temas y cuantas más escuchas le he dado a esta obra, me he ido convenciendo que esta ha sido una apuesta ganadora, aunque eche de menos la agresividad de antaño esta se ve compensada por la maestría de las composiciones.
Se trata de un trabajo muy compacto bastante accesible para el público progresivo general, que debería pararse a escuchar a esta banda en excelente estado de creatividad. Musicalidad fluida y canciones con estructuras impredecibles, todo rodeado bajo un mismo ambiente progresivo repleto de contrastes que crean una tensión en la música que hace que su estilo sea algo más que muy interesante.
Einar Solberg, cantante y teclista es un tipo polivalente que tiene una voz limpia preciosa que sigue impresionando a pesar de no utilizar los gritos desgarrados de su anterior álbum, se apoya en tonos limpios y melódicos, muy liricos y aunque por momentos se vuelvan energicos quedan lejos de lo agresivo, para cualquier otra banda contar con este miembro como protagonista principal sería sinónimo de éxito, pero en Leprous su protagonismo se ve repartido a parte iguales con una base instrumental de excelencia que se caracteriza por su creatividad y una técnica difícil de superar. En este lanzamiento, y respecto el anterior, encontramos la incorporación de elementos progresivos como el sincopado de la percusión a las cuerdas al más puro estilo Djnt, tremenda creatividad en los teclados añadiendo texturas psicodélicas durante el transcurso de todo el disco. El bajo mucho más virtuoso que en anteriores trabajos y la percusión aún más cuidada. Un estilo progresivo en la línea melódica al estilo de bandas como Opeth, Porcupine Tree o Protest the Hero, pero con un sonido muy propio que ya los hace inconfundibles.
Pasando de comentar las singularidades de cada uno de las diez canciones en concreto, todas siguen una misma línea pero a la vez son muy diferentes en ritmos, melodías y potencia, alternando algunos temas más cercanos al rock progresivo con otros cargados de fuerza, todas de una gran calidad compositiva y técnica, buenísimas todas, si, pero tampoco es que encuentre ninguna épica de esas de recordar para siempre, tampoco puedo decir que unas me gusten más que otras, el nivel es muy alto pero no destaco ninguna, solo en plan curiosidad, una de ellas “Thorn” encontramos la aparición estelar del blackmetalero Ihsahn , se trata de un tema que el propio Ihsahn podría haber firmado para su último trabajo “After”, tiene muchos elementos en común, como el uso del saxofón e incorporación de voces más duras.
En general, con Bilateral, Leprous agudiza sus composiciones haciendo que su música pueda llegar a oídos de un público más amplio, al que antes no llegaron, situándose a la vanguardia del género progresivo. Sin duda va a ser uno de los mejores lanzamientos del año, escuchar cada uno de sus temas es una gran experiencia cargada de sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario