miércoles, 20 de julio de 2011

Avichi - The Devil's Fractal - 2011

Grupo Avichi
Álbum The Devil's Fractal (Profound Lore Records)
País: EE.UU. 
Género: Black Metal

Temas
1. Sermon on the Mount 06:41
2. Under Satan's Sun 06:39
3. Tabernacle of Perdition 06:58
4. Kaivalya of the Black Magician 05:52
5. I Am the Adversary 06:27
6. The Devil's Fractal Part I 09:57
7. The Devil's Fractal Part II 09:35 

Total: 52:09 

myspace  lastfm

Desde lo más profundo de sus entrañas el artista norteamericano Andrew Markuszewski nos arroja su segundo álbum, en su visión más particular del metal oscuro, The Devil’s Fractal (el fractal* del diablo). Se trata de álbum conceptual que nos cuenta en siete capítulos, la historia de Lucifer.

*Fractal: según la Real academia de la lengua española es un palabra que viene de “fractus” (quebrado), inventada por un matemático gabacho que significa “Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe”, ¿tiene que ver algo esta definición con el álbum? … no tengo ni idea, me imagino que tiene que ver con la imagen de la portada . 

Por donde iba, Andrew Markuszewski es el compositor de este álbum además de tocar todos los instrumentos con bastante maestría, me imagino que conocéis sobradamente a Nachtmystium, donde este hombre instrumento se encarga de la guitarra, cierto es que este trabajo le puede traer un aire a esa banda, también me recuerda a mis queridos Darkthrone en sus últimos discos así como a bandas de la vieja escuela del black, pero dándole una interpretación muy avanzada desde puntos de vista liricos y musicales.

En lo estrictamente musical, se nos ofrece un disco oscuro, bastante continúo y progresivo, sin grandes cambios entre tema y tema, sin que esto quiera decir monótono (ni mono-tono), ya que aunque el sonido se mantiene muy homogéneo, cada tema nos regala un festival de riffs memorable. Unos temas se aceleran y otros se contraen según el mensaje que quiera transmitir en casa uno de ellos. Una voz, gruñona y arrogante nos conduce en toda la historia, casi siempre igual (excepto algunas frases habladas en uno de los temas), mejor así, no veo a este tío haciendo otra cosa y se agradece que sea consciente de ello. Muy buena la guitarra en su ejecución y sonido así como en la transmisión de melodías oscuras, que nunca son depresivas, solo oscuras. Las líneas de bajo acompañan con la elegancia del inframundo y la batería ejecuta muy acertada sin necesidad de virtuosismos.

Este artista es uno de los más destacados dentro del negocio blackmetalero norteamericano, y en este trabajo deja muestra de ello. Cincuenta y dos minutos que no se hacen nada largos en este viaje a través del alma de Lucifer. Muy bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario