jueves, 7 de julio de 2011

Byfrost - Black Earth - 2010

Grupo Byfrost
Album Black Earth
Año 2010
Pais Noruega
Genero Black/Thrash Metal



Temas
1. Horns to the Sky 04:53
2. Black Earth 04:29
3. Night of Damnation 04:42
4. Lord Victorious 05:03
5. Desire 06:29
6. Wings of the Angel of Death 05:12
7. Evil Arise 03:18
8. Skull of God 04:37
Total 38:43 



facebook  myspace




Black Earth es un auténtico cañonazo de disco. 8 temas ejecutados en menos de 40 minutos en el que los noruegos no se andan con tonterías y escupen un blackened trash metal a todo trapo.

Si hubiera que definir su música en pocas palabras, tendríamos que decir que Byfrost son Immortal si éstos hubieran decidido decantarse por el thrash metal. Efectivamente hay muchas reminiscencias al thrash old school, con sus cabalgadas a toda pastilla y su incitación al headbanging, pero todo ello embellecido por una producción acojonante a cargo de (nada más y nada menos) Herbrand Larsen de los todopoderosos Enslaved. Las similitudes con las huestes de Abbath vienen sobre todo en el aspecto vocal, ya que el registro de Heavyharms (voz y guitarra) es muy parecido al del citado líder de Immortal. También en los temas más pausados nos pueden venir a la mente los trabajos que el legendario combo noruego nos ha regalado en su era post-At The Heart Of Winter, con esos medios tiempos oscuros cargados de fría evocación. 

Pero donde nuestro trío alcanza la excelencia es cuando mete la quinta marcha y se abandona a una salvaje carrera hacia el Infierno, como atestigua ese comienzo abrasador con Horns To The Sky, uno de los temas con más gancho que he escuchado en muchísimo tiempo dentro del género a base de unos riffs que literalmente descoyuntarán tu cuello. Y para colmo los cabrones introducen unos solos melódicos que pueden llevarte a una instantánea eyaculación metálica mientras que de paso insuflan altas dosis de versatilidad a Black Earth. El resto de temas no se quedan atrás, basculando constantemente el álbum entre esa velocidad thrash y los medios tiempos malignamente oscuros que en manos de Byfrost adquieren una dimension completamente nueva y extrañamente personal.

Aún así, no creais que no esconde Black Earth sorpresas, ya que Skull Of God, el corte que cierra el mismo, es una pedazo de instrumental en el que se conjuga el intimismo acústico de Anathema con unos destellos de puro black metal creando cuatro minutos de auténtica magia. Y ya si Ice Dale, guitarra de Enslaved, presta sus servicios en la también memorable Desire, pues a uno sólo le queda arrodillarse ante un álbum que es poco menos que perfecto. El artwork es cojonudo también, y corre a cargo de Christian Sloan Hall.

Tremendísimo impacto el que este disco está teniendo en la comunidad metalera. Pocas veces me he encontrado tanta unanimidad en la crítica especializada a la hora de ensalzar un álbum, y he de reconocer que completamente merecida. Se puede considerar de Black Earth como uno de los mejores debuts de 2010, e incluso top 10 de este año.


Byfrost es un trío surgido de la inagotable cantera de Bergen, Noruega, hogar de leyendas vivas como Immortal, Enslaved o Taake (la lista es demasiado extensa para ponerla en su totalidad). En 2008 se presentaron en sociedad con su EP Byfrostmetal, que ya captó el interés de buena parte de los aficionados noruegos. Dos años después confirman las expectativas y las llevan a un nivel que ni el más optimista hubiera pensado jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario