lunes, 21 de noviembre de 2011

Esoteric - Paragon Of Dissonance - 2011

Grupo Esoteric
Album Paragon of Dissonance
Pais Reino Unido
Género Funeral Doom/Death Metal


Temas

Disco 1
1. Abandonment 14:07
2. Loss of Will 07:21
3. Cipher 09:38
4. Non Being 16:09 

Total Time: 47:15

Disco 2
1. Aberration 16:23
2. Disconsolate 16:11
3. Torrent of Ills 17:59 

Total 50:33 


web    myspace   facebook


Ya hace dieciocho años que esta banda comenzó su andadura por las profundidades más oscuras del metal, deleitando con un funeral Doom/Death de una tremenda elegancia y brillantez, que ha ido evolucionando a través de estas dos décadas de manera notoria, experimentando con diversas formulas pero bajo una marca muy exclusiva, y en esta mayoría de edad es cuando nos conceden la que es su obra más brillante y sin duda uno de los mejores álbumes del año.

Se trata de un doble CD, formula ya anteriormente utilizada en Epistemological Despondency, The The Pernicious Enigma y Maniacal Vale, de casi cien minutos que se hacen de muy buena digestión. Como siempre, Temas largos y densos. Paragon Of Dissonance, recoge el testigo de Maniacal Vale, composiciones titánicas, añadiendo en esta obra mayor variedad compositiva, creando su álbum más diverso, fascinante y accesible hasta la fecha.

Como siempre la voz del cerebro de la banda, Greg Chandler, es la joya principal de este trabajo, una extrema gutural salida de la profundidad del valle del dolor, que combina en ocasiones con otra desgarrada más aguda expresión de desesperación. Greg es único miembro de la formación primitiva de la banda.

Una guitarras corpulentas y ondulante, unos riffs que caen lentos pero incesantes cargados de rabia, machacantes como un terrible puño azotando tu cerebro, esas líneas de bajo penetrantes y la percusión pausada pero vehemente, son las herramientas con las que nos van a mantener embargados durante toda la escucha, en esta ocasión tanto percusión como bajo, amplían su protagonismo elevándose deslumbrantes y, a todo esto, y como novedad, unas notas de piano vienen a dar una profundidad melódica a su sonido esotérico. La evolución de este trabajo es extraordinaria, y eso que pensaba que era ya difícil mejorar a Maniacal Vale.

Composiciones maquiavélicas e inteligentes, inquietantes, confeccionadas con precisión y terror, aunque no todo es tan macabro como parece, numerosos interludios melódicos de dulce melancolía se suceden o se yuxtaponen a otros de caos y desesperación psicótica asfixiante. Esta gente son unos maestros en el arte de mantener en tensión al oyente, y con un trabajo de tal extensión en duración, es algo que pocas bandas son capaces de hacer, no podría decir más bandas capaces de esto que dedos tengo en la mano.

En mi opinión ESOTERIC, por trayectoria y calidad de la misma, se configura como la mejor banda de Funeral Doom de todos los tiempos. Totalmente recomendable para todos los fans del metal en general, obra maestra le para los amantes de lo extremo y ejemplo a seguir a aquellos que pretenden labrarse un camino dentro de éste género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario