sábado, 4 de febrero de 2012

Dodecahedron - Dodecahedron - 2.012



Grupo Dodecahedron
Album Dodecahedron
Pais Holanda

Genero Avant-Garde Black Metal
Sello Season of Mist




Temas 
1. Allfather 06:17
2. I, Chronocrator 07:27
3. Vanitas 10:48
4. Descending Jacob's Ladder 05:04
5. View From Hverfell I: Head Above the Heavens 04:17
6. View From Hverfell II: Inside Omnipotent Chaos 08:09
7. View From Hverfell III: A Traveller of the Seed of the Earth 10:21 

 52:23

web  facebook



Hace unas semanas me topé con este álbum, ¿Qué mierda es esto?, bueno, voy a escucharlo. Etiqueta de Black Metal y para adelante, pero… ¿esto qué es?

Hasta el día de hoy un dodecaedro era, “un poliedro de doce caras. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Recientes investigaciones científicas han propuesto que el espacio dodecahédrico de Poincaré sería la forma del Universo y en el año 2008 se estimó la orientación óptima del modelo en el cielo” ¿a que me lleva esto? No lo sé. Pero entre tanta forma regular, formas del universo y demás hostias de diversa envergadura, me encuentro un grupo holandés pululando con su álbum debut homónimo y como no me gustan las matemáticas ni la ciencia, pero si la música extraña, aquí dejo mis notas.

Lo primero, ¿Black Metal?, no lo tengo claro, desde luego no esperes nada en la línea de Marduk o Gorgoroth y sus amigos, tampoco me gusta le etiqueta de “Avant-garde”, se abusa demasiado para describir a ciertos grupos tienden a salirse un poco de guión de su género y no tanto a los que incorporan nuevos elementos realmente vanguardistas que son los que hacen avanzar cada ramo de manera que no se quede estancado, ¿ y donde se encuentran Dodecahedron?, para mí en ninguna de los dos definiciones anteriores, solo son unos tipos que hacen lo que les da la gana y lo hacen muy bien, no creo que estén pensando en que etiqueta les van a colgar, ni se rigen bajo ninguna ortodoxia musical.

Al grano, se trata de un álbum trabajado concienzudamente y sorpresivamente bueno, sus miembros provienen de diferentes bandas que patrullaban en géneros tan variados como Thrash, Progressive, Death, Sludge, Doom y Black metal, me imagino que solo con esto te haces a la idea de que lo que encontrarás en este álbum, o por lo menos lo que no te vas a encontrar.
Un trabajo emocionante, creativo y original, siempre oscuro, visceral y extremo, de afilado sonido cósmico-futurista a la vez que espeluznante, explorando en los vértices de la paranoia.

Canciones bastante largas, retorcidas y cargadas de una inquietante atmósfera de nerviosismo e insomnio, cortada cada una en diferentes secciones, como si fueras pasando de una cara a otra de un oscuro poliedro, donde pasas de atmósferas progresivas a avalanchas de riffs chirriantes y enérgicos. Todo esto bajo una calidad técnica en los instrumentos realmente sobresaliente, cada uno de los cinco miembros se sale en su misión.

En general, un trabajo que cualquier comentario o recomendación podría quedar pobre, por lo que si eres amante del metal extremo en general y eres de mente abierta a nuevas formas, invitado quedas a descubrir cada una de las caras de este Dodecaedro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario