sábado, 13 de octubre de 2012

Enslaved - RIITIIR - 2012

Grupo Enslaved
Album RIITIIR
Pais Noruega
Genero Black Metal Progresivo
Sello Nuclear Blast

 
Temas
1. Thoughts like Hammers 09:30
2. Death in the Eyes of Dawn 08:17
3. Veilburner 06:46
4. Roots of the Mountain 09:17
5. Riitiir 05:26
6. Materal 07:48
7. Storm of Memories 08:58
8. Forsaken 11:15
01:07:17

Web   Facebook

Constante ha sido la evolución de Enslaved en estos veinte años y doce álbumes de larga duración, desde el más crudo y tradicional Black al metal pregresivo extremo, ascendiendo por un sendero que se convirtió en gris y atmósferico con Vertebrae y que nos hizo cuestionar su ruta hasta que con Axioma Ethica Odini nos encontramos un trabajo muy directo y aguerrido, con algunos temas muy llamativos.

Con este trabajo y la carrera que llevan, no me cabe duda que se puede considerar a Enslaved como la mejor banda de música noruega de todos los tiempos, por delante de los sanguinolentos Mayhem y los pastelosos A-Ha. Por supuesto una de las mejoras bandas de metal de todos los tiempos, aunque esta consideración ya se la tenía hace años, aunque a ellos es algo que se la pela.

RIITIIR es sin duda un material de una calidad abrumadora, que me recuerda en numerosos momentos a Below the Lights, Monumension y Mardraum, pero menos psicótico e imprevisible que estos. La etiqueta de “progresivo” se adecúa más al estándar que suele referir esta palabra dentro del mundillo del metal, un disco bastante accesible para todos los públicos, cosa que no pasaba con anteriores obras. Que nadie espere tampoco un Axioma part II, RIITIIR es de estructura más profunda y progre.

En general, Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson han confeccionado un trabajo casi memorable, muy estudiado y súper pulido, Ivar se luce con otro festival de riffs de esos a los que ya nos tiene acostumbrados, arpegios, solos y un puñado de buenas melodías que surgen de su cerebro inquieto y que se disparan a sus falanges, por algo lo tengo en la consideración de uno de los mejores músicos de los últimos años. Grutle, one more time, se exhibe con esa voz única que brama sin esfuerzo aparente, pero cargada rabia y frio del norte, carnicerías milenarias evoca a mi mente. Juntos han logrado un trabajo muy (demasiado) ordenado, con diferentes elementos y cambios de ritmos muy estudiados, cero improvisaciones, que pena, es algo que echo de menos en esta banda, lo mismo que me pasa con la percusión, perfecta, excesivamente perfecta, de precisión matemática, si margen al genio y personalidad que si aparece en voz y guitarra.

Otra cosa te voy a decir, y es que no ha sido hasta la cuarta o quinta intentona cuando he podido terminar de escuchar este disco de principio a fin, no me había pasado nunca con estos tíos, pero la verdad que este álbum tiene uno elemento de efecto somnífero del que no me podía librar, me refiero a ¡“los coros” de los cojones!, que pasan de ser los meros elementos ambientales de otros trabajos a casi protagonistas en éste. ¡Pero qué gran error!, ¡qué manera de joder un buen disco! … me dormía y Grutle, me dormía otra vez y Grutle me volvía a despertar… así hasta que en mi MP3 se pasaba de este disco a otro de Grindcore que venía después.

¿Duelo de vocalistas? Por favor!! No me jodas!!, vas a comparar la garra y categoría que tiene Grutle, con la moñada de voz más molesta que un pelo de poya en el plato de la sopa, que aparece inoportuna por todas partes y que casi me hace entrar en coma, monótona, y mono-tona, aburrida a más no poder, !que puta angustia que me ha dado! que alguien les haga un favor y le diga a estos tíos que se olviden de que Herbrand Larsen abra la boca para el resto de su vida (yo ya se lo he dicho), seguro que es buena gente, pero que se calle y deje trabajar a los que si saben.

Después de tropeciantas escuchas, me queda una sensación agridulce, más bien mierdi-dulce y al contrario de lo que me pasa en cualquier otro de sus discos, no tiene ninguna canción que se me quede grabada en la memoria y me ponga a entonar mientras estoy en la ducha, cagando u otros menesteres.

Pero en fin, Enslaved son Enslaved, y con la calidad que tiene no dudaba que fueran a editar un gran trabajo a pesar de algunos aspectos que no me han gustado nada. Muy recomendable para cualquier oyente, sobre todo para el que no los hubiese escuchado antes, seguro que os parecerá uno de los mejores trabajos que se puedan escuchar hoy día.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario