sábado, 3 de noviembre de 2012

An Autumn For Crippled Children - Only The Ocean Knows - 2012

Grupo An Autumn For Crippled Children
Album Only The Ocean Knows
Paises Bajos
Genero Depressive Experimental Doom/Black Metal



facebook   myspace


Temas
1. Paste Tense 05:22
2. Yes I Know...Love and Death...Always 04:47
3. This Garden, These Trees 04:43
4. In February 04:52
5. Only the Ocean Knows 04:16
6. The First Snow This Year 05:32
7. Uncureable 04:27
8. The Rising Tide 05:04
39:03 



Tercer disco de esta banda holandesa, tan peculiar como su nombre, de la que tengo que decir que su primer trabajo "Lost" me enamoró incondicionalmente, un disco que guardo siempre en mi acotada recamara de "hoy no se que se me ocurre que escucha, pongo esto, que no fallo", Only the Ocean Knows sigue en la línea de su antecesor "Everything", con algunas diferencias respecto a su debut, donde la melancolía gana terreno a lo depresivo, aún así se custodia algo de la atmosfera depresiva inicial.

Esta gente en tan solo tres años ha logrado, a base de confeccionar melodías melancólicas, crear escuela en la elaboración de las mismas, muchas bandas lo intentan y deberían tomar nota de ellos. Estas melodías son la autentica razón de ser es este trabajo. Desde luego este trio, sin ser el summun de la originalidad, están consiguiendo cargar de energia a un genero que se embarrancaba a la más profunda depresión sin sentido.


Cada tema se centra en la creación de una amarga melodía que adorna con el resto de instrumentos, cambios de ritmo y alaridos varios, todo muy intenso. Aunque no es tan sencillo, este álbum debe ser escuchado en su totalidad, y según va pasando y le vamos dando unas cuantas escuchas , la espesa niebla se abre paso y es entonces, cuando la verdadera naturaleza de un álbum se manifiesta, sólo en ese momento, podemos apreciar su complejidad.

El sonido sigue siendo distorsionado, incluso algo industrial. Instrumentalmente destaco la ejecucuón del bajo, que es quien marca la ruta en mayor medida, me suena bastante a como si "The Cure" se pusiera a hacer Black Metal, esto no me lo he podido quitar de la sesera en cada escucha. La voz, siempre desesperanzadora y desgarrada, pero un poco más clara y alta que en su anterior álbum. Gitarras muy distorsionadas y por supuesto los teclados estilo sintetizador terminan de crear esa atmósfera de nostalgia y dulzura al mismo tiempo. Poca gente puede crear estas texturas sedosas y rasposas a la vez.

Nunca me resultaron demasiado extremos, aunque la etiqueta "shoegaze" o "blackgaze" muy de moda ultimamente, podría ser valida con lo que esta gente hace, AAFCC son bastante más prolificos y tampoco tienen demasiado que ver con la mayoria de grupos que ahí se encasillan.

"Only the Ocean Knows" es una poesía de la tristeza, emotivo, oscuro y cargado de frustación y rabia, no es necesario que seas adicto al ambiente depresivo y blackgaze para que te diga que este disco es una buena recomendación, sin que esto suponga que sea el grupo de tu vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario