jueves, 28 de julio de 2011

40 bandas de Black Metal

40 bandas de Black Metal

Esto no es un ranking de las mejores 40 bandas de black metal, solo son algunas sujerencias, así mismo los albumes recomendados recojen criterios personales.


1. EMPEROR
Está claro que se trata de una de las principales referencias, no solo por su calidad, sino, por su influencia (tan positiva como negativa) en la música y sociedad noruega. Tal vez en parte debido a sus numerosos cambios de alineación, la música del Emperor fue siempre una banda innovadora destacando por su crudeza y ferocidad combinada a veces por una atmósfera majestuosa. Sus dos primeros álbumes se encuentran entre los mejores de la historia en el género del black metal, y su catálogo completo es excepcional.

Álbum recomendado: In The Nightside Eclipse (1994)



2.   MAYHEM
Aún más prolíficos incluso que Emperor, a pesar de los tremendos varapalos a los que han tenido que hacer frente a lo largo de su carrera, El asesinato de Euronymous, el suicidio de Dead …

Su sonido ha variado de black metal más crudo y primario hasta rozar la electrónica experimental, ya que nunca han temido intentar algo diferente.

Álbum recomendado: De Mysteriis Dom Sathanas (1994)

      3. ENSLAVED
La evolución de esta banda desde 1991 ha sido memorable, pasando del Black más encarnizado y frío hasta llegar a una dimensión mucho más progresiva en la actualidad. Muchos los califican como Black/Viking metal debido más a su lírica que a sus composiciones

Se trata de uno de los grupos más innovadores y creativos en el género con canciones épicas y atmosféricas, y su música es siempre única y convincente.

Álbum recomendado: Frost (1994)


      4. BATHORY
El mundo del metal rechazaba los impíos sonidos que la banda sueca Bathory escupía en los años 80. Podría decirse que fue una de las primeras bandas de Black Metal, su gran influencia en el aumento repentino en el género black durante los años 90 no fue casualidad. Bathory eventualmente se convertiría en el proyecto en solitario de Quorthon (Tomas Forsberg) de Epic/Viking metal que rezumaba un ambiente oscuro. En 2004 todo acabó con la muerte de Quorthon.

Álbum recomendado: Under The Sign Of The Black Mark (1986)

      5. DARKTHRONE
Poco antes del lanzamiento de su álbum debut Soulside Journey, el black/death se transformó en Darkthrone. Su primer lanzamiento era death metal … y death metal muy bueno, pero decidieron ir en una nueva dirección después de eso seguramente influenciados por el movimiento que arrasaba con casi todos en esa época. Entraron en el “corpsepaint” y se convirtieron en una banda de Black Metal, una de los mejores y más duraderas.

Su sonido ha sido siempre sucio y de una calidad impía. Sus agresivos gritos transmiten odio y envían un escalofrío en la columna vertebral.

Álbum recomendado: A Blaze In The Northern Sky (1991)


      6.  BURZUM
De todas las polémicas y controvertidas figuras de la escena noruega de Black metal, la más infame es la de que Varg Vikernes, también conocido como Count Grishnackh. Fue condenado por el asesinato de su ex compañero de banda Mayhem Euronymous en 1993. El increíble interés mediático por este suceso y el seguimiento de su juicio, fue el bombazo definitivo para impulsar el Black metal a su punto más álgido.

Burzum es su proyecto en solitario. Los primeros materiales son de Un Black metal más sencillo, pero totalmente desgarradores, con una voz capaz de atravesar tu cuerpo de arriba abajo… pero rápidamente se volvió más experimental y electrónico. La combinación de voces muy malignas y desgarradoras con midtempo convertía su música en convincente y aterradora.
Incluso después de su encarcelamiento se continuó lanzando periódicamente nuevo material, aunque nada en comparación a su anterior trabajo.

Álbum recomendado: Hvis Lyset Tar Oss (1994)

7. TAAKE
Está considerado como una de las mayores figuras del Black, para muchos la mejor y sin duda un genio en su género. Combina unas melodías crudas y oscuras con unas composiciones musicales muy trabajadas y una alta dificultad técnica alucinante, aunque a veces tengamos que afinar bien el oído ya que suena bastante distorsionado. La Gran originalidad y creatividad musical son otras de sus señas.
Álbum recomendado : Hordalands Doedskvad  (2005)

8. IMMORTAL
Formado desde su inicio por Abbath and Demonaz en 1990, han sufrido numerosos cambios en sus miembros hasta la actualidad. Su sonido inicial muy crudo e incluso simple, ha ido evolucionando y mejorando en destreza y composición. Pero nunca abandonando su genuino sonido de la vieja escuela noruega y ese Blackened Trash metal.

En 1997 problemas en el brazo obligaron a Demonaz a abandonar la banda, aunque ha permanecido como compositor.

Álbum recomendado: Pure Holocaust (1993)
9. DARK FUNERAL
La banda sueca de Black de más éxito del momento en el panorama internacional, se caracteriza por su crudeza sin paliativos, agresividad en su música, letras y estética además de por la rapidez con la que arrojan sus temas de manera brutal. Han sufrido importantes cambios en su formación por diferentes circunstancias.

Álbum recomendado: Diabolis Interium (2001)
10. GORGOROTH 
Gorgoroth tomó su nombre de Señor de Tolkien de los Anillos, que describe un lugar del mal y la oscuridad. Se trata de la típica banda noruega de Black Metal, de los “corpsepaint” a los seudónimos macabros y satanicos.

El sonido Gorgoroth era originalmente de de la escuela vieja, pero se convirtió en un sonido más experimental, industrial y ambiental de los '90, aunque después regresó a un estilo más tradicional, caracterizándose siempre por el sonido más sucio de la escena noruega.

Álbum recomendado: Under The Sign Of Hell (1997)

11. MARDUK
En la línea del Black metal noruego… pero suecos. Desde los 90 su música es rápida e intensa con todos los elementos del Black puro, voces desgarradoras, sonidos desgarradores y letras relativas al satanismo, anticristianismo, la muerte y la guerra. Han tenido gran influencia en el Black sueco que les seguiría.

Álbum recomendado: Heaven Shall Burn...When We Are Gathered (1996)


12. SATYRICON
El núcleo de han sido siempre el dúo de Sátiro y Frost, aunque he tenido muchos músicos invitados a tocar con ellos en los últimos años. Su álbum de debut de Dark Medieval Times combina la oscuridad del Black Metal con la luz de folk metal. Su CD más reciente tiene más influencias de rock y su sonido se ha vuelto más accesible. En Satyricon, la composición y musicalidad siguen siendo fuertes, incluso cuando son criticados por ser demasiado "mainstream".

Álbum recomendado: Nemesis Divina (1996)

13. WOLVES IN THE THRONE ROOM
Sus letras los diferencian bastante de los clásicos del género ya que versan sobre la espiritualidad. La naturaleza e incluso los rituales chamánicos. Su sonido es muy potente y agresivo que se combina con elementos progresivos y ambientales. Canciones muy largas, rara es la de menos de diez minutos, nos transportan en un viaje sensorial muy interesante. Su música hipnótica está dejando una fuerte huella en el negocio blackmetalero, siendo padrinos de muchas nuevas bandas como Krallice y otros.
Álbum recomendado: Black Cascade (2009)

14. ULVER
Garm Ulver es un autor intelectual es un artista talentoso y poco común. Ha estado en otras dos bandas en esta lista (Arcturus y Borknagar), y siempre es una incógnita lo que va a hacer en cada álbum que edita.

Comenzó su historia musical con un Black de lo más extremo combinado con pasajes acústicos y evolucionó a un sonido electrónico, ambient y avant-garde, a pesar de esto, no podía faltar en esta lista de recomendaciones  por su gran influencia.

Álbum recomendado: Bergtatt (1994)

15. XASTHUR
Creada por un solo hombre, Malefic, enfoca sus liricas en proyecciones astrales, oscuridad, desesperación, suicidio, odio y muerte. Su aparición fue el empujón definitivo para el Black norteamericano. Malefic ha realizado incontables colaboraciones con diferentes bandas y tributos a clásicos del black.

Album recomendado: To Violate The Oblivious (2004)


16. BEHEMOTH
Protagonistas principales dentro de la escena polaca del metal extremo, junto con bandas como Vader, Decapitated, Vesania y Hate. Sus comienzos fueron los de una banda de Raw Black, con el tiempo  avolucionaron su música a un blackened death, ahora tiran más cerca de un death extremo y moderno. Con su album "Satanica" fue cuando entran totalmente a esta mezcla bestial entre el death y el black que pocas veces se había visto, la técnica demoledora del death metal combinada con la obscuridad del black metal crearon este esa banda que ha inspirado a muchas tantas. El potencial de su líder “Nergal” como escritor y compositor parece no tener límite.

Album recomendado: Demi God (2004)

17. BELPHEGOR 
Al contrario que pasó con Behemoth, estos austriacos empezaron con un sonido death, para ir girando hacia el black, en todo caso ahora blackened death metal, su sonido es muy agresivo llevando el satanismo, la blasfemia el sadomasoquismo y la perversión al extremo, esto junto  la técnica y velocidad de los instrumentos, configuran su sello.

Álbum recomendado: Lucifer Incestus (2003)

18. BORKNAGAR
Øystein Brun tocaba en una banda de Death Metal y quería explorar un estilo diferente de música. Escribió la música y letras de canciones para un álbum, y luego reclutó a algunos grandes nombres del Black metal de grupos como Gorgoroth, Enslaved, Ulver y Inmortal y formó Borknagar. A diferencia de la crudez del Black más primario, el estilo Borknagar es mucho más melódico, progresivo y complejo. Borknagar han lanzado álbumes de gran consistencia y calidad a largo de su existencia

Álbum recomendado: The Olden Domain (1997)

19. LIMBONIC ART
Tras comenzar como un cuarteto más de black tradicional, en el momento en que grabaron su debut, Limbonic Art fue un dúo compuesto por el guitarrista daemon vocalista y el teclista / guitarrista de Morpheus. Su estilo de black sinfónico había arreglos complejos y de mucha profundidad y textura. Después de la disolución en 2003, Limbonic Art reunió el 6 de junio de 2006 (6/6/06) y comenzó a grabar nuevo material. Su influencia en el Black sinfónico es más que significativa.

Álbum recomendado: Moon In The Scorpio (1996)

 20. ARCTURUS
Originalmente llamada mortem, en 1990 cambiaron su nombre por el de Arcturus. Se trata de otra banda que ha tenido una alineación de estrellas de de grandes músicos en los últimos años como vocalista Garm (Borknagar, Ulver) e ICS Vortex (Dimmu Borgir), el guitarrista Samoth (Emperor) y el batería Hellhammer (Mayhem, Dimmu Borgir).

Comenzó como una banda de black sinfónico, pero su música se ha ido convirtiendo mucho más vanguardista a través del tiempo, incorporando elementos de la electrónica, pop, trip-hop y metal. Anunciaron la banda se disolvía a comienzos de 2007

Álbum recomendado: La Masquerade Infernale (1997)

21. RAGNAROK
Ragnarok es un estereotipo banda noruega de black con las letras que hablan de maldad y “corpsepaint”, pero su música es todo menos estándar, es cruda y salvaje con guitarras y teclados oscuros y estridentes, además también tienen algunas influencias vikingas, especialmente en sus primeros trabajos, han sabido dominar unas atmosferas sombrías de manera habilidosa y con una maestría sorprendente.

Álbum recomendado: Arising Realm (1997)

 22. NACHTMYSTIUM 
Miembros experimentados en otras bandas se unen aquí para confeccionar Black experimental, aunque en los últimos álbumes se alejen un poco del black para  hurgar en los aspectos  más psicodélicos de la música no dejan en ningún momento de ser oscuros y crudos. Según sus palabras “"Lo que nos separa de las bandas comunes de black metal, es que no somos una banda de black metal , somos una banda de “hacemos lo que nos da la puta gana” y el sonido black metal es solo circunstancial”

Album recomendado: Assassins: Black Meddle Part I (2008)

23. VINTERSORG
Vintersorg es la creación de Andreas "Vintersorg" Hedlund, y combina una gran cantidad de géneros diferentes. Un duro black metal se combina con folk metal más suave y elementos de los estilos de vanguardia más experimentales. Su música ha cambiado con los años así, sus letras en sueco dieron paso el inglés, en 2007 con “Solens Rotter” regresaron a las raíces de la banda.


Álbum recomendado: Odemarkens Son (1999)


24. SATANIC WARMASTER
Satánico, vampírico, aterrador y macabro, con un único miembro “Satanic Tyrant Werwolf aka Nazgul”, representa el Black más carnicero de la vieja escuela finesa con un sonido distorsionado y crudo autóctono finlandés y bien diferenciado de la old school de Noruega o Suecia. Sus álbumes suenan como si hubiesen sido grabados en el sótano de un matadero. De autentico culto en Finlandia, ya hace tiempo que rebasó sus fronteras.

Álbum recomendado: Carelian Satanist Madness (2005)

25. ABSU
Otra de las pioneras en EEUU, En un principio sus trabajos se inclinaban hacia un sonido Death Metal, pero con el tiempo se han incorporado elementos de Black Metal y Thrash Metal con influencias de música celta y folk. Absu en sus canciones aborda los temas esotéricos, tales como los mitos y leyendas celtas, los mitos y leyendas sumerias, la magia, las armas, y la brujería.

Album recomendado: Edit The Sun of Tiphareth (1995)


26. GREEN CARNATION
Green Carnation se formó originalmente en 1990, pero se disolvió después de grabar un demo, porque se unió Tchort Emperor. Otros miembros formaron In The Woods. La banda se reformó en 1998 y realizaron su debut en 2000.El estilo musical Green Carnation es difícil de encasillar. Incorporan elementos de Doom, Black metal, psicodélicos y góticos en un estilo diverso y experimental.

Álbum recomendado: Light Of Day, Dark Of Darkness (2001)


27. DODHEIMSGARD
También conocidos como DHG, se formaron en 1994 y sólo han publicado cuatro discos de larga duración hasta ahora. Tras sus inicios como una banda de Black metal bastante estándar, su sonido se convirtió en uno más vanguardista y el estilo experimental con un sonido más electrónico. La banda se separó en los años 90, pero recientemente se relanzó con un único miembro original, Vicotnik.


Álbum recomendado: Kronet Til Konge (1995)

28. IMPALED NAZARENE
Desde hace ya veinte años que vienen arrastrando hordas con su Blackened death metal duro como el invierno finés, desgarrador y satánico, con influencias punk y grindcore, cargados de sodomizaciones caprinas y perversiones religiosas, polémicos donde los hayan Banda de referencia a nivel nacional y tan respetados como odiados y a veces censurados.

Álbum recomendado: Absence of War Does Not Mean Peace (2001)


29. JUDAS ISCARIOT
Una de las promotoras del Black en su país, pues nació en el 92 como proyecto de el filosofo y sociólogo Andrew Jay Harris “Akhenaten”. Los temas que tocaban comúnmente eran dirigidos, a menudo, contra la religión, siempre desde el punto de vista de la filosofía nihilista y contra la moral cristiana.

En su amplia discografía domina varios estilos de Black: Raw, Doom, sinfónico, ambiental… La banda se disolvió en 2002.

Album recomendado: Thy Dying Light (1996)

30. ANAAL NATHRAK
Estos dos hijos de la Gran Bretaña (Irrumator – instrumentos + V.I.T.R.I.O.L. – voz) combinan Black Metal con Grindcore y algunos elementos de industrial . Con unos riffs bestiales, blast beats interminables y alaridos de locura extrema de desesperación y angustia, todo ello aliñado con un festival de melodías inesperadas hacen que sobrepasen cualquier etiqueta de metal extremo creando un Black metal de sonido moderno y furioso, con cierto aliento de Grind y Death. sus bestiales canciones abordan temas como el apocalipsis, la misantropía y la naturaleza de la muerte.

Álbum recomendado: Passion  (2011)

31. LUDICRA
Esta gente de San Francisco, se han convertido en un referente para las bandas actuales y venideras norteamericanas, con vocalista femenina,  hacen un crust-Black bastante afilado y elegante con influencias neoclásicas. Sus miembros son conocidos por participar en bandas como Agalloch, Impaled, Hammers of Misfortun, Gwar o Slough Feg entre otras.
En Julio de 2.011 la banda anuncia su disolución.


Álbum recomendado: The Tenant (2010)

 32. DIMMU BORGIR
Esta es otra banda controvertida, pero a diferencia de otras, la polémica surge de la evolución comercial de la misma ya que ha pasado a hacer una música “para todos los públicos”. Su sonido se convirtió progresivamente en un estilo sinfónico con algunas voces melódicas añadidas a los gruñidos de Shagrath.

Aún así su influencia es clara en el panorama actual metalero y sus álbumes son de lo más esperado, véase su volumen de ventas.

Álbum recomendado: Enthrone Darkness Triumphant (1997)
33. WATAIN
Extremos y perversos llevan el Black metal a un particular punto de locura, sus letras escupen satanismo y misantropía a raudales, lo dejan muy claro en sus conciertos, donde es normal que sobrepasen los límites de la polémica.

Album recomendado: Sworn to the Dark (2007)




34.CARPATHIAN FOREST
Surgidos en la gran ola del Black noruego, se basan en el satanismo y anti-cristianismo, que llevan a otros niveles hablando de sadomasoquismo, muerte, perversiones sexuales, siempre extremadamente agresivos.

Desde sus inicios  han luchado por mostrase originales dentro del saturado panorama noruego sin esconder sus influencias Thrash metaleras.

Álbum recomendado: Black Shining Leather (1998)

35. OLD MAN´S CHILD
Old Man's Child se inició en 1989 por Thomas Rune Andersen, también conocido como Galder. La banda mezcla el black metal con el Death y el Thrash. A pesar de que Galder se unió a Dimmu Borgir como guitarrista en 2001, continúa Old Man's Child como un proyecto secundario.

Álbum recomendado: Born Of The Flickering (1995)


36. GEHENNA
Comenzó como una banda de Black metal melódico, fue encarnizándose cada vez más volviéndose bastante más extrema, después se transformaron en una banda de Death metal. Luego, en 2005 comenzaron a regresar más a sus raíces con WW. El regreso a sus inicios es muy bien acogido por los fans.

Álbum recomendado: Seen Through The Veils Of Darkness (1995)
37. KRALLICE
Banda que lidera la nueva generación del panorama oscuro norteamericano, con tres espectaculares álbumes se han ganado el respeto y admiración de los adictos al género, su sonido progresivo y experimental rozando lo psicótico ya que en cada tema descontrolan su música intencionadamente, recuerda a las primeras bandas del Black noruego (burzum, Ulver, Gorgoroth…) diferenciándose de estas en una capacidad de transmitir una atmosfera densa y agobiante.

Álbum recomendado: Dimensional Bleedthrough (2009)
38. SUMMORNING

LA  banda de Black metal épico por excelencia. Su estilo ha sido descrito como Black Metal/Tolkien Folk, ya que las letras de la mayor parte de sus álbumes hacen referencia al mundo mitológico de J. R. R. Tolkien. Excelentes músicos, logran una atmosfera épica medieval que ni en las mejores películas del género.



Álbum recomendado: Dol Guldur (1997)


39. PESTE NOIRE
 Pieza clave en el Black francés, la banda se rige bajo la tiranía de La sale Famine de Valfunde (« La sucia Hambre de Valfunde ») o más simplemente Famine. Compositor de la banda y quien decide quién se queda y quien se va de la misma. Es un  homenaje a la cultura francesa, principalmente medieval pero reflejan también lo que de enferma y pestilente tiene la sociedad y el mundo moderno: la violencia, la muerte, el triunfo de una moral de cerdos encumbrada a dogma social, la xenofobia. En sus inicios nacional socialistas pronto evolucionaron para tratar sobre la decadencia o lo repugnante y enfermo.

A destacar de esta banda la calidad musical de su metal escalofriante donde Famine es capaz de dejarnos boquiabiertos con sus tremendos solos melódicos. Ah! No busques sitios webs oficiales o facebooks ni cosas por el estilo lo consideran indigno. 
Álbum recomendado: Ballade cuntre lo anemi francor (2009)


40. Negură Bunget
Los rumanos hacen un Black/Folk de procedencia bucólica con una calidad y originalidad difícil de encontrar en su género, ellos mismos se describen: “Negură Bunget es una niebla negra procedente de un denso bosque profundo y oscuro. El nombre trata de mostrar de alguna manera el tipo de atmósfera, tanto musical y espiritual que nos gustaría crear a través de nuestra música. Tiene también un carácter esotérico, representando lo inexpresable de nuestra ideología. Las dos palabras son también del sustrato Tracic de la lengua rumana (la más antigua, que contiene aproximadamente 90 palabras) como el interés por nuestra historia local y la espiritualidad es algo de crucial importancia y significado para nosotros como banda”.
Álbum recomendado: Vîrstele Pămîntului (2010)

6 comentarios:

  1. Gracias, muy buena lista, algunos no los habia escuchado pero me pondré con ellos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Lamento que haya faltado Dissection y Satyricon.

    ResponderEliminar
  3. satyricon si está, Dissection, la considero más death que black, pero bueno, esto es todo subjetivo.

    gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hay muy buenas bandas cristianas, de todas maneras...no se puede escapar de Dios Todopoderoso...Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Me referia, a que Cristo nos ama a todos, por mas que seamos idiferentes a El, siempre nos da una oportunidad de escapar de la muerte eterna...Podemos decirle...Jesus...entra ahora mismo en mi corazon y dame la vida eterna, te seguire siempre y te sere fiel...si le dices asi..el te ayudara y te dara vida!

    ResponderEliminar